LECTURA DE MEDIOS
Ejercicio I
Cuando uno compra un objeto tecnológico nuevo, compra la ilusión más
importante de los tiempos modernos: la ilusión de la velocidad y de la
ubicuidad.
El objeto promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos. Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas.
El objeto promete que, gracias a él, uno puede ser más veloz y estará conectado con más personas en más lugares y en diferentes tiempos. Cada objeto con que contribuya a anular más tiempos y distancias, es decir, que ofrezca una versión más sintetizada del mundo, va a prevalecer. En un mundo marcado por la velocidad, solo los objetos portátiles, que se adosan al cuerpo, que se convierten en parte del cuerpo, tienen derecho a existir. Estos son los objetos que se cuelgan en nuestros cuerpos como un apéndice y se convierten, en cierto sentido, en nuestros sirvientes y en nuestros amos. Ya se anuncian dispositivos que se conectarán a nuestro sistema nervioso y que permitirán acceder directamente, cuando lo queramos, a una pantalla a través de nuestros ojos. Será entonces cuando llegue la era en la que no usaremos las máquinas sino que todos nos habremos convertido en una de ellas.
1. ¿Cuál podría ser el título del texto?
A. Ilusiones y desilusiones de los objetos tecnológicos.
B. La adicción de los objetos tecnológicos.
C. Los objetos tecnológicos y sus promesas.
D. La velocidad de los objetos tecnológicos.
A. Ilusiones y desilusiones de los objetos tecnológicos.
B. La adicción de los objetos tecnológicos.
C. Los objetos tecnológicos y sus promesas.
D. La velocidad de los objetos tecnológicos.
2. Con respecto a los aparatos tecnológicos nuevos ¿cuál no es una afirmación del autor?
A. Se dice que, en el futuro, algunos podrían conectarse a nuestro sistema nervioso.
B. Son objetos que han llegado a convertirse en nuestros amos y sirvientes.
C. La ilusión de la velocidad está relacionada con su compra.
D. Según su capacidad de ofrecer una velocidad más sintetizada del mundo perdurarán.
3. ¿Cuál es el sentido de la palabra «ubicuidad» en el texto?
A. La relación con diferentes lugares y tiempos.
B. La promesa de ser más veloz.
C. La habilidad de ubicarse geográficamente en diferentes espacios.
D. La ilusión de ahorrar el tiempo.
Las basuras de una gran ciudad constituyen tema curioso que tan pronto
aparecen como desaparecen de la atención pública, siguiendo ciclos que al
parecer no tienen que ver con lo sucio o lo limpio sino con la política menuda,
barata y cotidiana. Más que un tema de estudio y reflexión para buscar
soluciones permanentes, el asunto de los desechos sirve a los políticos como
pretexto para criticar al otro. Mientras tanto las ciudades no están limpias, y
el conjunto de sus habitantes oscila entre considerar que falta alguna fórmula
maravillosa que se encargue de todo y desconfiar de cualquier propuesta que se
le ponga al frente. Observar lo que sucede con los desechos nos coloca en un
excelente mirador para reconocer el funcionamiento de una ciudad. Así sabemos
lo que ella produce y consume, apreciamos la multiplicidad de realidades
geográficas. También podemos explorar las costumbres de sus habitantes, su
organización, así como las relaciones entre ellos mismos y con la autoridad. En
un país con tantas diferencias como el nuestro la desigualdad social y
económica se expresa de manera clara en las basuras.
4. El título del texto es:
A. Los indicadores de política de una ciudad.
B. La desconfianza de la población hacia los políticos.
C. Muestras para conocer corno funciona una ciudad.
D. Una aproximación a la desigualdad social.
A. Los indicadores de política de una ciudad.
B. La desconfianza de la población hacia los políticos.
C. Muestras para conocer corno funciona una ciudad.
D. Una aproximación a la desigualdad social.
5. Se puede deducir que si las ciudades no están limpias es producto de:
A. La falta de una fórmula maravillosa.
B. No enfocar el problema como un tema de estudio.
C. Que los ciudadanos no participan.
D. La pobreza del país en que se vive.
Ejercicio III
"Por lo que se ha dicho anteriormente, pareciera a primera vista
que escritores del periodo asignaban a la literatura una
función similar a la utilitarista noclásica o a la edificante romántica. Sin
embargo, no era así. Por el contrario, existía una marcada diferencia en el uso
que daban los naturalistas al texto escrito con respecto a los escritores
anteriores. En efecto desde el instante que se considera a la obra literaria
como un documento revelador de condiciones sociales, se le está designando
directamente una función cognoscitiva. La literatura sirve para
conocer la realidad, es decir, para hace un diagnóstico de ella, y no, como
afirmaban los románticos, para edificar espiritualmente al hombre. La doctrina
positivista, en la cual se fundamenta el naturalismo, no considera al hombre
como un ser espiritual, sino simplemente material. La vida espiritual no
existía para los autores naturalistas. El ser humano, como cualquier animal,
era solo un ente fisiológico movido por la fuerza de sus impulsos y su
temperamento. Por tanto la tarea del novelista, decía Zolá, es descubrir
mediante la investigación, las causas del comportamiento de la "bestia
humana", tal como se investigan las causas del comportamiento de los seres
irracionales.
La literatura naturalista, pues, ejerce una función
cognoscitiva de denuncia social. De este modo, los naturalistas fueron capaces
de descubrir y denunciar públicamente una serie de injusticias y tropelías
cometidas por unos en la persona de otros. Esto es lo que hace Benito Pérez
Galdós en novelas como las que tienen por protagonista al avaro Torquemada o en
otras como Misericordia, donde presenta la vida infrahumana de los mendigos y,
en general, de los marginales sociales. Lo mismo sucede en la literatura
hispanoamericana de fines de siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Un
autor como Baldomero Litio (1867-1923), por ejemplo, centra su atención en los
mineros del carbón, preferentemente para publicar la injusticia inhumana que se
cometía con ellos, a quienes los patrones consideraban menos que bestias de
carga. Algo similar hace en poesía Carlos Pezoa Veliz (1879-1908), pero
proyectando su mirada al ambiente campesino. Pezoa Veliz descubre; por ejemplo,
que en el campo reina una odiosa dominación de los patrones sobre los siervos.
Los dueños de fundos no son solamente propietarios de la tierra, sino también
de los seres que en ella trabajan. En pleno siglo XX, los campesinos todavía viven
y trabajan en condiciones denigrantes, sometidos a las peores humillaciones de
su dignidad, desposeídos incluso de su derecho de elegir y construir su propio
futuro".
6. ¿Cuál sería el titulo adecuado para este texto?
A. Los escritores.
B. Las obras literarias.
C. Los periodos literarios.
D. La literatura de los naturalistas.
A. Los escritores.
B. Las obras literarias.
C. Los periodos literarios.
D. La literatura de los naturalistas.
7. Los escritores hispanoamericanos citados en este texto corresponden:
A. Solo al siglo XIX C. Siglo XVIII
B. Solo al siglo XX D. Siglos XIX y XX
8. Del texto se infiere que:
A. La literatura romántica es más importante que la naturalista.
B. Aquí se refiere a la literatura naturalista.
C. Tanto la literatura romántica como la naturalista consideran por igual al hombre.
D. Zolá es un escritor hispanoamericano.
9. Según referencias del texto, la literatura neoclásica habría sido:
A. Utilitarista C. Cognoscitiva
B. Edificante D. Artística
10. Del texto se concluye que la literatura naturalista:
A. Instruye al espíritu humano.
B. Hace conocer el alma del hombre.
C. Muestra la realidad social.
D. Da ejemplos de cómo vivir.
Ejercicio IV
En la provincia de indios de Ancasmarca, que es cinco leguas del Cuzco,
en la provincia de Antisuyo tienen la fábula siguiente: dicen que cuando quiso
venir el diluvio, un mes antes, los carneros que tenían mostraron gran
tristeza, y que de día no comían y de noche estaban mirando las estrellas,
hasta tanto que el pastor que a cargo los tenía les pregunto qué habían visto a
lo cual respondieron que mirase esa junta de estrellas las cuales estaban en
aquel ayuntamiento, en acuerdo de que el mundo se había de acabar con aguas. Y
así oído esto, el pastor lo trató con sus hijos e hijas, las cuales eran seis y
acordó con ellas que recogiesen comida y ganado lo más que pudiesen, y subieron
a un cerro muy alto llamado Ancasmarca y dicen como las aguas iban creciendo y
cubriendo la tierra, iban creciendo el cerro de tal manera que jamás los
sobrepujaron, y que después como se iban recogiendo las aguas, se iba bajando
el cerro, y así de estos seis hijos de aquel pastor que allí escaparon, se
volvió a poblar la provincia de los Cuyos.
Cristóbal de Molina (Cuzco - 1585)
11. El tema del
texto es:
A. El hombre frente a la naturaleza.
B. El cerro Ancasmarca.
C. Un relato sobre el diluvio.
D. Un relato cuzqueño.
A. El hombre frente a la naturaleza.
B. El cerro Ancasmarca.
C. Un relato sobre el diluvio.
D. Un relato cuzqueño.
12. Según el autor, el texto es:
A. Una leyenda.
B. Un relato mítico.
C. Una historia sobre indios.
D. Una fábula.
Ejercicio V
El credo religioso difiere de la teoría científica porque pretende
encarnar una verdad eterna y absolutamente cierta, mientras que la ciencia es
siempre provisional, esperando que tarde o temprano haya necesidad de modificar
sus teorías presentes, consciente de que su método es lógicamente incapaz de
llegar a una demostración completa y final. Pero en una ciencia avanzada, los
cambios requeridos son generalmente solo aquellos que sirven para proporcionar
mayor exactitud; las viejas teorías conservan su utilidad mientras se trate de
aproximaciones toscas, pero faltan cuando se hacen posibles algunas nuevas
observaciones minuciosas. Además, las invenciones técnicas sugeridas por las
viejas teorías quedan como prueba de que han tenido hasta cierto punto una
especie de verdad práctica.
La ciencia favorece así el abandono de la investigación de la verdad
absoluta, y la sustitución de ella por lo que puede llamarse verdad
"técnica", categoría de verdad que corresponde a toda teoría que
pueda emplearse con éxito en invenciones y en la predicción del futuro. La
verdad ''técnica" es una cuestión de grado; una teoría es más verdadera
que otra si de ella brotan más invenciones y predicciones de éxito. El "conocimiento"
deja de ser un espejo intelectual del universo y llega a convertirse en mera
herramienta práctica en la manipulación de la materia.
Estas implicaciones del método científico no eran visibles a los
pioneros de la ciencia, que aunque practicaban un nuevo método de buscar la
verdad, aún concebían la verdad misma tan absoluta como sus oponentes
teológicos.
13. El tema fundamental que aborda el texto es el:
A. De las invensiones técnicas.
B. De la verdad absoluta.
C. De las viejas teorías.
D. De la verdad del método científico.
14. Avanzada, en este contexto, significa:
A. Sofisticada C. Desarrollada
B. Aproximada D. Progresista
15. La definición que el autor da de verdad "técnica" es de carácter eminentemente:
A. Práctico C. Descriptivo
B. Conceptual D. Histórico
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